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Inclusión de la Virtualidad en los Sistemas Complejos de la Educación.
Para comprender la inclusión de la virtualidad en los sistemas complejos de la educación se debe considerar como primera instancia la organización del ser humano en todos sus entornos , en su maduración, su desarrollo, tanto fisiológico, como psicológico y como ente socializador, sus niveles de avances y en especial el tecnológico, el cual fundamentalmente todo parte del principio de la comunicación, acto realizado por los mismos seres humanos como respuesta a la necesidad de expresarse y correlacionarse con sus semejantes, para Bianco (1992) etimológicamente “comunicar” significa “compartir”, “intercambiar”, lo que necesariamente implica un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos en un sistema. Desde que nacemos y nos relacionamos estamos siempre expuestos a procesos de aprendizaje, y estos procesos son reforzados, modificados o producidos a partir de la educación, “hecho que se produce inevitablemente, como expresión de la voluntad de pervivir en todo grupo social, que mediante la transmisión de las experiencias hace partícipe a las generaciones jóvenes, presentes y futuras de sus ideales, aspiraciones y formas de interpretar un mundo y comprender la vida” esto aparece reflejado en el libro Principios Generales de la Educación (2008).
A través de la historia y en término general, se puede señalar que la educación a nivel mundial ha presentado varias revoluciones, Jimmy (2005) las divide en cuatro y las plantea de la siguiente manera:
La primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización, lo que indujo a la utilización del lápiz y el papel como instrumentos de la comunicación del conocimiento, considerando que el alfabeto comienza en el antiguo Egipto, más de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura.
La segunda fue la aparición de las escuelas (Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años a. de C., en Sumeria. Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada, a unos "especialistas": los escribas.) Y es a partir de allí que surge la aparición del maestro (persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas: estudiantes, discípulos o aprendices).
La tercera revolución es considerada al tiempo en que se inventó la imprenta moderna que fue creada por Johannes Gutenberg en los años 1440, utilizando para ello el papel (anterior a esta los chinos ya habían inventado la imprenta utilizando un papel de arroz) a partir de ese entonces hubo diversidad de modos y tipos de creación de papel todos con el fin de plasmar y conservar información.
La cuarta revolución es la considerada a la participación de las nuevas tecnologías. A partir de los años 1940 aproximadamente (después de la segunda guerra mundial) es cuando se construye el primer ordenador y a partir de ese momento hubo un rápido auge de la informática con la participación de tecnologías y los nuevos sistemas de telecomunicación, permitiendo la escritura, almacenamiento, procesamiento, transporte y lectura de textos con medios electrónicos más ventajosos, relegando los soportes tradicionales, como el papel, quedando este en un segundo plano.
El último cuarto del siglo XX y los inicios del siglo XXI hemos sido testigos de una revolución tecnológica basada en tres fenómenos: la digitalización de imágenes, sonidos y datos, la compresión digital y la potencia creciente de los componentes electrónicos. Es en esta revolución donde se introduce el tema que se está presentando; hoy, el computador pasa de ser una máquina veloz y sofisticada para calcular, a ser una máquina para comunicarse y compartir conocimientos; permite transmitir información a través de textos virtuales apareciendo en las redes y variedad de procesos creados con el fin de transmisión de información como es por ejemplo el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.
Esta realidad en la medida que ha transcurrido el tiempo se ha fusionado con otros elementos formando un sistema, estendiéndose por sistema como “un conjunto de elementos, relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación íntegra”. (Diccionario de filosofía), y esta unión cada vez al ir incorporándose otros elemento se va convirtiendo más compleja, el término 'complejo' viene del latín "complexus", "plexus" significa enlazado, y el prefijo "com" que indica "juntos". De modo que "complejo" significaría enlazados juntos o entreenlazado, aludiendo a algo que contiene muchos elementos mutuamente relacionados.
Por lo escrito en los párrafos anteriores se afirma entonces que la educación ha sido siempre una tarea compleja y que no actúa de manera aislada sino funciona como un sistema, en Venezuela se puede citar como ejemplo la conformación del sistema educativo, el cual contempla una diversidad de subsistemas y cada uno de ellos están divididos formado a su vez por micro subsistemas pero que al final conforman un todo. En el Capítulo III de la Ley Orgánica de Educación de Venezuela en su Artículo 24 cita lo siguiente: El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales”, a su vez, señala en su Artículo 25 que el Sistema Educativo está organizado en:
1. El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente.
2. El subsistema de educación universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios
A su vez, el Sistema Educativo presenta modalidades, que podría catalogarse como los microsistemas que en el Artículo 26. Lo definen como “variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos. Estas modalidades son: La educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, la educación militar, la educación intercultural, la educación intercultural bilingüe, y otras que sean determinada por reglamento o por ley
La educación intercultural bilingüe es obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y centros educativos ubicados en regiones con población indígena, hasta el subsistema de educación básica.
La educación intercultural bilingüe se regirá por una ley especial que desarrollará el diseño curricular, el calendario escolar, los materiales didácticos, la formación y pertinencia de los docentes correspondientes a esta modalidad.
Es pertinente señalar que por referirnos a un sistema que se basa con elementos efímeros, pensantes (humanos) y no inertes, su dinámica es cambiante e impredecible, son inestables y es muy difícil predecir su evolución dinámica futura; o sea, es prácticamente imposible vaticinar lo que ocurrirá más allá de un cierto horizonte temporal, así como también tener presente que no se puede generalizar el sistema sino particularizar el proceso de enseñanza que a su vez se tiene que generalizar, como señala Pascal:
Como todo es causado y causante, ayudado y ayudante, mediato e inmediato y como todo se mantiene por un vínculo natural e insensible que relaciona a los más alejados y a los más diferentes, considero imposible conocer las parte sin conocer el todo y conocer el todo sin conocer particularmente las partes…
En esta corriente, podría decirse que las nuevas formas de hacer educación, sus metodologías, sus modelos, sus teorías, experiencias, tendencias, ventajas y desventajas se describen como contextualización educativa del Siglo XXI, no se pretende romper definitivamente con las herramientas con que se impartía clase en el pasado sino adaptar “la fuerza de un mensaje antiguo a los perfiles del mundo moderno” (UNESCO, 2010)
Es válido señalar entonces que la educación es un hecho complejo, que forma parte de un sistema complejo, entendiéndose éste como todas aquellas partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. En la medida que la tecnología se ha introducido en los entornos educativos ha permitido crear nuevos espacios y estrategias con el fin único de facilitar el proceso del aprendizaje, se ha creado “un nuevo espacio social- virtual”. Para entender este hecho hay que clarificar lo que es realidad virtual el cual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador. Por eso puede afirmarse que la realidad virtual es una pseudorrealidad alternativa, perceptivamente hablando. Partiendo de esta realidad se ha creado la educación virtual, el cual es un nuevo espacio utilizado para impartir clases, el Dr. Bello Rafael lo llama “aulas sin paredes”. La UNESCO (1998) define a la Educación Virtual como “Entornos de aprendizaje que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa…un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se han intensificado en los últimos 10 años”.
Las características mas relevantes que se aprecian incluyendo la virtualidad en los sistemas complejos de la educación son:
1)La autoeducación, es decir; permite que el educando enriquezca sus conocimientos a través de la utilización de los recursos multi- media y todas aquellas posibilidades que el Internet ofrece, facilitando así el aprendizaje y en especial abriendo brechas para la educación a las personas que por trabajar con un horario establecido no pueden asistir a clases presenciales, en este caso, los estudiantes tienen la posibilidad de elegir su ritmo de estudio, el tiempo, el cómo y cuándo aprender, Sin embargo; hay que tener en cuenta que si es un sistema de tutoría virtual o un programa (curso) de educación a distancia tiene sus lapsos de tiempo establecido pautado por los responsables de dicho cursos.
2) La autoformación, el cual constituye la base de la enseñanza a distancia, de modo que sus principios han de estar presentes tanto en la planificación como en el proceso de aplicación. Los materiales didácticos deberán fomentar la elaboración del conocimiento bajo criterios de significación y dinamismo. (Sarramona, 1999).
3) La desterritorialización. La educación virtual por ser un aula sin paredes, interconectada por un sin fin de redes, permite que el educando esté en un lugar determinado y el educador o creador de un determinado programa (tutor) en otro, la distancia geográfica no tiene cabida por este medio, trayendo una gran ventajas para el intercambio de conocimientos y en especial las investigaciones de índole científico por ejemplo, favorece solventar la cura de muchas enfermedades, sus diagnósticos, entre otros.
4) La descentralización, existe diversidad de connotaciones que definen la descentralización pero en términos de la virtualidad educativa quiere decir que ya el maestro no es el eje central de la educación como lo establece las teorías o enfoque conductista, sino que tiene el auge la aplicación del enfoque constructivista, el docente pasa hacer un facilitador y mas relevancia es que los protagonistas son las estrategias utilizadas para tal fin, la organización educativa varía y no parcializa el conocimiento.
5) La virtualización, es evidente que la educación virtual en sí se basa en la virtualización que ya en párrafos anteriores está definido y que permite crear una interfaz externa que esconde una implementación subyacente mediante la combinación de recursos en localizaciones físicas diferentes, o por medio de la simplificación del sistema de control. Un avanzado desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías de virtualización han hecho que se vuelva a prestar atención a este importante concepto, ella surgió hace mas de 40 años y es ahora donde ha sido accesible a quien se incursione en el método de educación y aprendizaje a distancia.
6) La tecnologización, En esta Era, los avances en cuanto a las tecnologías se refiere parecen ser más veloces y no paran de sorprendernos. Las barreras de la imaginación se siguen rompiendo y siempre hay algo nuevo por conocer, gracias a los inventos y específicamente la computadora ya con la creación de diversos programas como es el caso de modle se puede sustituir un limitado espacio y grupo de individuos reunidos por espacios abiertos que pueden reunir a estos mismos individuos pero de manera virtual para establecer conversación, intercambiar conocimiento, dudas, etc.
7) La sociabilidad virtual: "La virtualización reinventa una cultura nómada, no mediante un retorno a las culturas de pastores o al paleolítico, sino creando un entorno de interacciones sociales donde las relaciones se configuran con un mínimo de inercia (...) [A través comunidades virtuales] se exprime la aspiración por construir un lazo social que no estaría fundado ni en la pertenencia territorial o institucional, ni en las relaciones de poder" (Levy, 1997).Se puede citar como ejemplo de la sociabilidad virtual lo que sostiene Castells (2001) en relación al uso de la Internet, el señala que "Internet es la herramienta que, por primera vez, permite la comunicación de multitud a multitud, en todo momento y a escala mundial (...) La cultura [al interior de las comunidades virtuales] es animada por un sentimiento colectivo fundado en la participación activa de una comunidad que se estructura alrededor de costumbres y principios informales de organización social (…) la práctica en las comunidades virtuales encarna la libertad de expresión planetaria en una época dominada por el gigantismo de los media y la censura de los Estados"
Ventajas de la Realidad Virtual en los Sistemas Complejos de la Educación
Si retomamos y analizamos las siete características explicada en párrafos anteriores es casi que tácito señalar las ventajas que ofrece la virtualidad en la adquisición de nuevos aprendizajes, muchos podrían dar infinidades de argumentos y ejemplos, sin embargo; en este ensayo se mencionarán algunas y se deja a la libertad de señalar las que consideren pertinente el lector:
• Accede diseñar nuevas acciones educativas, complementarias de las ya existente.
• Abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales.
• Permite recrear situaciones peligrosas
• Apoya entrenamientos técnicos.
• Fomenta un nuevo espacio de redes sociales, es decir; diversidad de actividades sociales pueden desarrollarse en redes, estando fuera del aula limitado por paredes.
Es válido señalar que para el éxito de los programas de educación a distancia, conocida como educación virtual o virtualidad no necesariamente la responsabilidad debe recaer en el docente conocedor de la materia sino también se debe trabajar en conjunto con expertos de otras áreas que no sean inherentes a la educación, para ser mas eficaces y eficientes en el interés del educando al recibir una determinada clase, por ejemplo se puede incorporar a profesionales en cine, música, publicidad, hipertexto, etc. con especialistas en las diversas disciplinas científicas, técnicas y humanísticas, con el fin de generar los materiales educativos adecuados para el espacio digital, y no sólo para el aula presencial.
Para concluir:
La Educación y Virtualidad se complementan en la medida en que la educación puede gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad para mejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza y al aprendizaje, mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de la metodología de trabajo educativo y de comunicación, necesaria en aquellos casos habituales en los que la finalidad de la relación en la red sobrepasa la de la búsqueda de información…
Referencias
Bokova, I. (2010) “Un Nuevo Humanismo para el Siglo XXI” Italia. UNESCO
Carrizo, L; Espina Prieto; Mayra y Kñein, juliet, T. (2003) “Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis Social. Uruguay: UNESCO
CASTELLS, M. (2001), La galaxia Internet, Paris: Fayard.
Guarisma, J. (2007) “El Origen de las Escuelas” Disponible en // El origen de la escuelahttp://www.eluniversal.com/2007/09/08/opi_44479_art_el-origen-de-la-escu_08A982837.shtml
Jimmy, R. (2005) "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
LEVY, Pierre, 1997, Cibercultura, Paris: Editons Odile Jacob/Editions du Conseil de l’Europe
Morin, E. (1999) “La Cabeza Bien Puesta” Buenos Aires
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial5929. Caracas- Venezuela
Sarramona, J (1999) “Autoformación en una Sociedad Cognitiva" RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol.2.Nº1,1999 Págs. 41-60
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