martes, 23 de noviembre de 2010

UNA VISION INTEGRADORA TRANSCOMPLEJA EN LA INVESTIGACION PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA

Prof. MSc. Yordis Salcedo
El mundo de hoy se ha desarrollado vertiginosamente, se presentan avances en la ciencia, la tecnología y la medicina, factores que se consideran positivos y dinámicos en la vida del hombre, en tal sentido la humanidad actual se ha vuelto cada vez más compleja, tanto en el ámbito personal y familiar como en la vertiente social, laboral y empresarial.
Según Huerta (2001), “si la sociedad está en cambio permanente es por la influencia y la acción del hombre; por efecto de la transformación del conocimiento” (p.15). En efecto la acción ejercida por el hombre lo ha conducido a plantearse nuevos desafíos en una realidad que se le presenta cada vez más compleja, ya que con los nuevos descubrimientos científicos, los investigadores han tenido que idear nuevas formas de entender y explicar ésta intrincada complejidad.
En este orden de ideas, se hace cada vez más difícil asimilar que en pleno siglo XXI, exista un orden que a su vez forma parte del desorden, y que la no linealidad y la incertidumbre forman parte de la construcción del conocimiento, esto si lugar a dudas derrumba todos los planteamientos paradigmáticos bajos los cuales fuimos formados. Y por ende genera una confusión aun mayor.
La situación planteada, abarca todos los campos del conocimiento, por ello es preciso abordar el tema bajo el cual se estructura este ensayo. Como lo es la investigación en la educación física, el deporte y la recreación.
Pues bien según Ramírez (2009), a pesar de todos los esfuerzos realizados de una larga historia que data tres mil años antes de nuestra era, todavía la Recreación, la Cultura Física, la Educación Física y ahora el deporte, al parecer siguen siendo vistos como los parientes pobres de los marcos familiar, escolar, y el no menos importante marco de las actividades complementarias, del cual han formado parte desde siempre.
Igualmente ni los Griegos en su época de oro, ni los inspiradores y creadores de las escuelas Gimnasticas Europeas fundadas después del oscurantismo, han logrado convencer a la humanidad de las bondades e importancia pedagógica y biopsicosociocultural de la práctica sistemática de la actividad física, la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
Cabe considerar por otra parte la existencia marcada en creer que el propósito de la investigación en la enseñanza de la Educación Física, es mejorar las practicas escolares, sin embargo, su realidad no es exactamente así. Ya que al dar un vistazo al panorama internacional de investigación en la enseñanza de la Educación Física, se observa como forma dominante , la investigación dirigida hacia la eficacia docente, de naturaleza correlacionar o normativa, donde se busca establecer relaciones empíricas demostrables o en comparar comportamientos, para encontrar el mejor método o el profesor más “ eficaz”, pues bien ésta eficacia, viene medida mediante tés de rendimientos estandarizados, definidos casi unilateralmente por los investigadores, de aquello que ellos consideran “ eficaz” en la clase de Educación Física , limitándose por consiguiente únicamente a la mejora de las habilidades motrices.
Es evidente, que este tipo de investigación corresponde al positivismo, donde se concibe la enseñanza como algo reducible a hechos y comportamientos que pueden observarse, cuantificarse y acumularse, con el fin de ser generalizados y aplicados en otros entornos de aprendizaje.
Ante la visión positivista dominante en la investigación de la enseñanza de la Educación Física, El deporte Y la Recreación, importa y por muchas razones, señalar que los mismo presentan limitaciones, al olvidar el contexto en el cual se desarrolla la actividad real del profesor, por otro lado, separa lo que sienten y piensan los profesores del trabajo que realizan, y tan bien se olvidan que la práctica de toda Educación, es y debe continuar siendo holística, que es inseparable del contexto y se construye socialmente.
Evidentemente que todos estos señalamientos, nos obliga a asumir una postura epistémica, ante el tópico de la investigación en la enseñanza de la Educación Física, el Deporte y la Recreación. En este sentido, se plantea el enfoque Transcomplejo, el cual según la AUBA (2010), en su libro titulado. La Investigación: un Enfoque Integrador Transcomplejo, lo concibe como “un proceso investigativo integrado y totalizante, interdisciplinario, que produce una visión general de las diversas alternativas que surjan al intentar estudiar la realidad en todo su movimiento y evolución” (p. 21).
Con ésta actitud epistemológica, se busca en primer lugar, aceptar las relaciones existentes entre el campo de la Educación Física y el de la Educación en general, tal y como lo plantea Morín, para que exista complejidad deben existir elementos diferentes pero inseparables que constituyen un todo. Es decir Aquello que está tejido junto (complexus); en otras palabras, la enseñanza de la Educación Física, debe buscar la singularidad y la pluralidad de los contenidos programáticos, de tal forma que puedan ser articulados y contextualizados entre el conocimiento, el todo, y las partes del currículo.
Morín (2000), señala “la educación debe promover una inteligencia general, apta para referirse de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global” (p. 42).
En segundo lugar: la enseñanza de la Educación Física, debe adaptarse a las nuevas tendencias emergentes en la investigación, porque si no corre el riesgo de seguir relegada en un posición de poca importancia, siendo considerada simplemente, una asignatura más del currículo donde no se le da su importancia y relevancia, en estos tiempos modernos, donde impera la tecnología, los avances científicos, que paradójicamente han traído a la par con su evolución, una serie de amenazas al planeta tierra y a todos sus habitantes, estas amenazas, son entre otras, la contaminación ambiental, el sedentarismo, las bombas nucleares, por tan solo nombrar algunas. Pues bien la enseñanza de la Educación Física, debe apropiarse de señalamientos como el realizado por Narváez, citado Ruiz (2010), en el libro: Investigación Trasncompleja: de la Disimplisidad a la Transdisciplinariedad “dos fantasmas recorren el mundo. Es la teoría del Caos y el pensamiento complejo” (p.47). De acuerdo con este señalamiento, los investigadores y profesores, para la enseñanza de la Educación Física, deben manejar los paradigmas emergentes, donde se está dando la transición de una complejidad cuantitativa tradicional, según Ruiz, a una complejidad cualitativa, donde se resalta la importancia de globalidad, la incertidumbre, las relaciones no lineales y las propiedades emergentes.
Por otro lado, dichos profesores e investigadores de la enseñanza de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, deben aceptar que la integración del hombre a las nuevas exigencias tecnológicas, sociales y paradigmáticas, no deben ser entendidas como sumisión sino como incorporación critica y consiente a las transformaciones de su entorno social. En lo que respecta a la innovación educativa, esta suele considerarse, en sí misma un hecho positivo, proviene en esencia del conocimiento del carácter cambiante de la sociedad humana y del ritmo acelerado con que ese cambio se produce en los años que nos ha tocado vivir. Desde esta perspectiva, el docente de Educación Física, no debe limitarse a ser mero receptor o aplicador de las innovaciones elaboradas únicamente por “expertos”, más bien debe establecer relaciones interactivas, adecuadas entre el profesorado, y los investigadores, entre la fuente de producción del conocimiento y los usuarios. De allí que debe tener presente, la existencia de nuevas teorías como el Caos, la complejidad y la transcomplejidad, donde se plantea, una nueva forma de percibir el universo y por ende la naturaleza, en el cual se derrumbaron aquellos paradigmas que se consideraban terminados, irrevocables, donde la proporcionalidad de la causa y el efecto, quedo sin fruto, es decir ya quedo comprobado que grandes causas no generan necesariamente grandes efectos, y visé versa.
El investigador para la enseñanza de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, debe extender espacios de comprensión y descripción de la realidad donde la actividad motriz, sea estudiada en su dimensión de forma integral, pero a la vez como un todo en el contexto social, donde se evidencie la sinergia escuela, comunidad y estado, donde el docente se convierta en sujeto y objeto de la investigación, aceptando la flexibilidad y la Transdisciplinariedad como parte de su postura epistémica, en el cual se complementen lo cualitativo, lo cuantitativo y lo dialectico, procurando mantenerse siempre en una posición axiológica orientada a fomentar los valores, colectivos y los individuales, en cada uno de sus educandos.
Por último, el docente investigador, para la enseñanza de la educación Física, el Deporte y la Recreación, debe plantearse una formación permanente, que le permita abordar con una mayor probabilidad de éxito, la indisoluble adaptación a este mundo cambiante, lleno de incertidumbres.
Considerando todo lo expuesto anteriormente, la invitación es a que cada docente comience a ver el infinito mundo de investigación, generador de conocimiento, que tiene en su entorno, al alcance, en el cual el está inmerso como parte activa de esa realidad, de ese lugar tan maravilloso donde confluyen todos los involucrados del hecho educativo, docentes, alumnos, obreros, comunidad, es decir ese lugar tan especial e importante para el desarrollo de una nación, no es otro que la escuela.

REFERENCIAS

Huerta, A. (2001). El Saber Hacer en la Profesión Docente. Editorial Trillas: México.

Morín, E. (2000). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Editorial: Paidos. 1ed. Barcelona España.


Ramírez, J. (2009). Fundamentos Teóricos de la Recreación la Educación Física y el Deporte. Editorial Episteme. Venezuela.

UBA. (2010). Investigación: Un enfoque Integrador transcomplejo. 2da edición

UBA. (2010). Investigación Trasncompleja: de la Disimplisidad a la Transdisciplinariedad.

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